Los suelos y las cubiertas de las tiendas de campaña están hechos de poliéster, nailon o fibra de lana revestida. El denier (D) de un tejido es una unidad que se refiere al grosor de las fibras del mismo. Como referencia, un cabello humano tiene alrededor de 2-4D. Los tejidos más ligeros de las tiendas de campaña tienen alrededor de 7D, la mayoría de los suelos de las tiendas están hechos de 40-70D.
Tejidos recubiertos de poliuretano (PU)
El PU es el revestimiento elegido para casi todas las tiendas de campaña menos costosas: es una forma económica de crear un tejido impermeable con una durabilidad razonable en condiciones de frío y humedad.
Lamentablemente, el revestimiento de PU es susceptible de sufrir hidrólisis (descomposición química), lo que acaba por reducir su eficacia. Cuanto más húmedas y cálidas son las condiciones, más rápido se produce la hidrólisis. Con suficiente exposición al sol o un mal almacenamiento, el PU se separará visiblemente del tejido y se descascarillará.
SilNylon
Los nylons recubiertos de elastómero de silicona se utilizan generalmente en las tiendas de campaña de mochileros y montañeros más caras. El SilNylon es altamente repelente al agua, elástico y estable a los rayos UV y a la temperatura. El SilNylon es considerablemente más fuerte, más ligero y más duradero que los tejidos recubiertos de PU. También es mucho más resbaladizo que el PU, lo que lo hace ideal para aplicaciones invernales porque la nieve se desliza fácilmente. Desgraciadamente, para el viajero preocupado por el presupuesto, la silicona es más cara que el PU.