Protecciones

Algo que no me canso de recomendar a todos los motociclistas… usa un equipo de protección adecuado cada vez que conduzcas una moto. El equipo de protección puede salvarte la vida y ademas de reducir la gravedad de las lesiones en caso de un accidente.

En las siguientes secciones te muestro el equipamiento para moto que yo utilizo y te cuento que tienes que tener en cuenta, a la hora de elegir el tuyo!

Cascos​

Subirte a una moto sin casco es lo mismo que jugar a la ruleta rusa, así que no juegues con tu vida…

casco recomendacion
vestimenta moto protecciones

Vestimenta

Existen 2 tipos de motociclistas los que se han caído y los que aún no. Protege tu cuerpo de raspaduras y cortes con estas chaquetas y pantalones…

Guantes

Lo primero que hacemos al caernos es usar las manos para tratar de estabilizarnos. Protegelas adecuadamente, ya que solo tenemos dos…

mejores botas para moto

Botas

Los pies y los tobillos son los que mas sufren al momento de una caída. Raspones, torceduras y demás pueden evitarse con el calzado adecuado…

Consejos para conducir de forma segura tu moto.

Si tú (o alguien que conoces) te estas iniciando en el mundo del motociclismo, hay mucho que aprender!!. Tal vez no seas un motociclista novato, pero has tenido una reciente, digamos, «experiencia offroad no planificada» y estás pensando que un poco (o mejor) de equipamiento podría haber mejorado la experiencia. La elección de una buena equipación para conducir tu motocicleta puede parecer una tarea titánica con tantas opciones, por eso mi idea es brindarte información general para que puedas elegir con conocimiento de causa.

Una buena equipación de moto te ayuda a protegerte del sol, la lluvia, el viento y el ruido, así como del pavimento. Está diseñada para algo más que para protegerte de las posibles caídas o golpes: es tu segunda piel y te protege de las quemaduras del sol, del incomodo (con las horas) ruido del viento y de cualquier cosa que vuele por el aire he impactes con tu anatomía.

Sin embargo, la protección contra posibles accidentes es su punto principal, y los que hemos entrado en contacto con el pavimento y nos hemos salvado gracias a nuestra equipación te lo podemos confirmar: es mejor tenerla y no necesitarla.

El cuerpo humano no se comporta bien cuando se encuentra con una parada repentina de la velocidad.

¿Recuerdas las caídas desde la velocidad de una carrera cuando eras niño? ¿Recuerdas las rodillas y las palmas de las manos ensangrentadas, y los vaqueros rotos? Piensa en la velocidad a la que ibas en ese momento, y recuerda que incluso en los viajes cortos con una motocicleta la superas en varios órdenes de magnitud.

Con la velocidad, la superficie de la carretera es una lijadora de banda enorme. Un buen equipo está diseñado para resistir la abrasión y está blindado contra los impactos en las articulaciones.

No siempre es posible mantenerse alejado del asfalto, por lo que una buena protección es todo lo que esta bien.

Equipación para conducir de forma segura tu moto.

Según los últimos  estudios publicados, el 45% de los impactos que reciben los cascos de moto se producen en la zona frontal y en la barbilla, que no están protegidas por los cascos abiertos (o de tres cuartos).

Si tu cara golpea el pavimento a velocidad, querrás llevar un casco integral. Además, te evitarán el viento y los insectos en los ojos, y las quemaduras del sol en la cara.

Los cascos modulares son cada vez más populares, ya que ofrecen la comodidad de un casco tres cuartos pero la protección de un casco integral.

Un tema importante… No todos los cascos son iguales de seguros, y ello lo sabemos en función de las homologaciones que cumplan. 

Asegúrate que cumplan las normas europeas… Como lo sabrás? Solo tienes que fijarte en la etiqueta que tu casco lleva cosida en el interior. Si ves la etiqueta ECER 22-05 está todo en regla. 

Las chaquetas de moto están hechas de cuero y/o de material textil. Los materiales textiles de alta calidad son capaces de resistir la abrasión con la misma fuerza que el cuero, y a menudo incluyen membranas resistentes al agua capaces de mantenerte seco cuando hace mal tiempo.

Las chaquetas textiles suelen ser más asequibles. El cuero es más duradero, pero no es tan ajustable para la comodidad en todo tipo de clima.

También deben contar con una armadura corporal con clasificación de seguridad CE: material que absorbe los impactos y amortigua las partes más vulnerables en caso de accidente.

La chaqueta debe ajustarse bien, pero dejar los brazos libres para que se articulen completamente. Ten en cuenta el estilo de moto que conduces y elige una chaqueta que mejor se adapte a tu posición de conducción.

Los vaqueros normales no le protegerán en un accidente de moto. El algodón tiene menos de una cuarta parte de la resistencia a la abrasión que el cuero o un buen pantalón textil.

Por lo general, los pantalones para moto textiles están hechos de Cordura, que es la marca de un tipo de tejido de nailon muy resistente a la abrasión.

Los vaqueros que incluyen paneles de Kevlar ofrecen más resistencia a la abrasión, pero no ofrecen nada parecido a la protección de un verdadero pantalón para moto, por ejemplo, no son impermeables y no resisten bien el frio.

Al igual que las chaquetas, los pantalones están disponibles en cuero o en materiales textiles y deben estar equipados con armadura con clasificación CE en las caderas y las rodillas. Deben ajustarse bien, pero ser cómodos.

Pruébalos en una moto, o ponte en una posición de conducción parecida a la tuya para determinar si te servirán, y asegúrate de que la armadura se mantiene en el lugar correcto y no se mueve.

Tus manos son extremadamente frágiles. Desgraciadamente, la evolución dicta que son lo primero que toca el suelo en cualquier accidente: tu cerebro esta programado para proteger tu cabeza a costa de tus manos.

Unos buenos guantes deben cubrir las manos por completo. Deben estar fabricados con materiales fuertes y resistentes a la abrasión y con costuras fuertes y protegidas.

Unas costuras chapuceras y desiguales y un cuero fino son señal de un guante que cederá ante el impacto. El blindaje en la base de la palma es una gran característica, ya que es el lugar donde aterrizarán tus manos en caso de accidente.

Asegúrate de que cualquier guante que elijas te permita manejar los mandos de tu moto sin impedimentos.

Piensa en lo que pesa tu moto. Tendrás que soportar todo ese peso con tus piernas, tobillos y pies en todo tipo de superficies resbaladizas, irregulares e imprevisibles.

Un par de botas resistentes con suelas antideslizantes y resistentes al aceite y un buen soporte para los tobillos seria lo primero que te tendria que venir a la mente, no?.

Para ver lo que le ocurrirá a tus pies en un accidente, coge el calzado que usas para andar todo el dia, agárralos por la punta y el talón, y luego gíralos. Si el resultado no parece que tu pie vaya a sobrevivir intacto, probablemente no lo hará.

Las mejores botas para moto evitarán esa torsión. Los refuerzos en el talón y en los dedos ayudan a reducir la fuerza de los impactos en esas zonas.

La armadura sobre el tobillo y la espinilla protege esas zonas. Cualquier bota que se considere para montar en moto debe cubrir al menos el tobillo de forma segura. Cualquier cosa que no cubra el tobillo es probable que salga volando en un accidente, ofreciendo cero protección.

Comparte este articulo

Ir a Inicio

Ir Atrás

© 2020 vengoviajando.com. All rights reserved. Terms and Conditions. Privacy Policy